Manual del Afiliado

Más Salud, Mayor Eficiencia

​​​​Nuestros Planes

Plan Básico deSalud: Es un conjunto de servicios de salud, otorgados a través del Seguro Familiar de Salud a todos los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social, los servicios ofertados son de carácter integral, es decir, incluyen prevención de enfermedades y promoción de la salud, atención a los enfermos, ambulatoria y hospitalaria, diagnósticos, servicios odontológicos, medicamentos y rehabilitación. En este plan se encuentra todo colaborador que cotiza según la ley.

Complementario I: Este plan está destinado a cubrir la demanda de servicios de salud de todos los colaboradores y dependientes cotizantes al Plan Básico de Salud (conyugue, hijos y padres) de Gerentes hasta categoría 11, al igual que a los pensionados que cotizan y se encuentran en esta categoría.

Complementario II: Este plan está destinado a cubrir la demanda de servicios de salud de todos los colaboradores y dependientes cotizantes al Plan Básico de Salud (conyugue, hijos y padres) a partir de la categoría 12, al igual que a los pensionados que cotizan y se encuentran en esta categoría.

Plan Voluntario Familiar I: Está destinado a cubrir la demanda de los servicios de salud a los dependientes no cotizantes de titulares afiliados al Plan complementario I, como a los hijos mayores de 21 años de edad, los suegros, nietos, hermanos y sobrinos, así como también a los pensionados que no cotizan y que al momento de pensionarse pertenecían al plan complementario I.

Plan Voluntario Familiar II: Está destinado a cubrir la demanda de los servicios de salud a los dependientes no cotizantes de titulares afiliados al Plan complementario II, como a los padres e hijos mayores de 21 años de edad, los suegros, nietos, hermanos y sobrinos. Así como también a los pensionados que no cotizan y que al momento de pensionarse pertenecían al plan complementario II.

Plan Voluntario Ex - empleados: Está destinado a ofrecer los servicios de salud al personal que ya no labora en el Grupo Reservas y que desea seguir perteneciendo a nuestra ARS, los cuales recibirán el servicio siempre y cuando el afiliado titular pague el per cápita correspondiente.

 

Afiliación al Plan Básico, Planes Complementarios y Voluntario

Todo colaborador (a) que al momento de su ingreso al Grupo Banreservas no esté afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social, podrá afiliarse de forma normal a ARS Reservas. Si el colaborador al momento de su ingreso está cotizando en otra ARS, el mismo podrá solicitar el traspaso, cuando cumpla con las normas establecidas por el SDSS. Los planes complementarios de los afiliados, serán asignados de acuerdo al puesto y categoría que ocupe dentro del Grupo Banreservas.

Los familiares que tienen derecho a ser afiliados al núcleo familiar son los siguientes:

  • Progenitores (padres)
  • Cónyuge o Compañero de Vida
  • Hijos - Hijos adoptados legalmente
  • Hijastros
  • Suegros
  • Hermanos
  • Sobrinos
  • Nietos
  • Ex empleados

Siempre y cuando estos cumplan con los requisitos establecidos.

Progenitores del Afiliado Titular (padres): Serán incluidos siempre que no estén afiliados o cotizando al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Cónyuge o Compañero de Vida del Afiliado Titular: Será incluido (a) de forma normal si no está afiliado a otra ARS. Si el cónyuge o compañero (a) de vida esta como titular o dependiente en otra ARS, podrá solicitar el traspaso a ARS Reservas, bajo la modalidad de unificación de núcleo familiar.

En el caso del Compañero de Vida, deberá tener por lo menos (3) años de convivencia marital antes de la afiliación y si han procreado hijos antes de cumplir con el tiempo establecido, la afiliación del (la) niño (a) su afiliación será de forma normal.

Hijos del Afiliado titular: Los hijos con derecho a recibir los servicios de salud son:

  • Hijos menores de 18 años.
  • Hijos entre los 18 y 21 años, cuando sean solteros y no estén cotizando en otra ARS.
  • Hijos de cualquier edad con discapacidad permanente registrados como tal en el SDSS.

Los hijos de edades comprendidas entre 18 y 21 años, deberán tener registrada y validada su cédula de identidad en la TSS y demostrar estar inscritos en una Institución escolar o universitaria, mediante una constancia de estudio que deberá ser remitida a ARS Reservas y renovada anualmente.

Los hijos mayores de 21 años, podrán ser inscritos como dependientes adicionales en el Plan Voluntario Familiar, mientras no realicen labores remuneradas y no estén cotizando en otra ARS, siempre y cuando el afiliado titular pague el per cápita correspondiente.

Hijastros del afiliado Titular: Los hijastros serán afiliados a la ARS, con las mismas condiciones establecidas para los hijos, siempre y cuando el cónyuge o compañero de vida este afiliado con el titular.

Suegro del Afiliado Titular: Los suegros del afiliado titular serán afiliados solo en el Plan Voluntario Familiar de Salud, siempre y cuando el cónyuge o compañero de vida este afiliado con el titular.

Hermanos, nietos y sobrinos: Los familiares indirectos del afiliado titular serán afiliados solo en el Plan Voluntario Familiar de Salud, siempre y cuando el afiliado titular pague el per cápita correspondiente.

Ex – empleados: Los ex empleados que ya no forman parte del grupo BanReservas, si lo desean, continuarán recibiendo los servicios de salud bajo la cobertura de los planes, siempre y cuando el afiliado titular pague el per cápita correspondiente.

Pensionados: El personal activo que reciba una pensión del Grupo Banreservas continuará recibiendo los servicios de salud bajo las coberturas de Planes Voluntarios.

 

Documentos requeridos para la afiliación

Al titular: Documentación que avale ser empleado del Grupo Banreservas/copia de cédula.

Al conyugue: Acta de matrimonio en original/copia de cédula/una foto a color de fondo azul oscuro tamaño 2 x 2.

Compañero de vida: Declaración Jurada de unión libre en original/copia de cédula/una foto de fondo azul oscuro, tamaño 2 x 2.

Hijos/hijastros: Acta de nacimiento en original/copia de cédula sin son mayores de edad/de 18 a 21 años de edad certificación de estudios/una foto de fondo azul oscuro tamaño 2

x 2.

Progenitores (padres): Acta de nacimiento en original del titular/copia de cédulas de los padres/ una foto a color de fondo azul oscuro tamaño 2 x 2 de cada uno.

Hermanos: Acta de nacimiento en original/copia de cédula si son mayores de edad/ una foto a color de fondo azul oscuro tamaño 2 x 2.

Sobrinos: Acta de nacimiento en original/ copia de cédula si son mayores de edad/ una foto a color de fondo azul oscuro tamaño 2 x 2.

Nietos: Acta de nacimiento en original/ copia de cédula si son mayores de edad /una foto a color de fondo azul oscuro tamaño 2 x 2.

Suegros: Acta de nacimiento en original del cónyuge o compañero de vida/copia de cédula de suegros/ una foto a color de fondo azul oscuro tamaño 2 x 2.​

Motivo de exclusión de los afiliados en todos los planes:

  • Dejar de pertenecer a una de las Empresas del Grupo Banreservas.
  • Por divorcio o separación
  • Fallecimiento Titular
  • Fallecimiento dependiente
  • Traspaso a otra ARS
  • A solicitud del titular dependiendo del status de afiliación del dependiente requerido.
  • Unificación de núcleo

Solicitud de duplicado de carnet

En caso de pérdida del carnet de afiliado de alguno de los miembros del núcleo familiar, el afiliado titular deberá de enviar una comunicación ya sea por correo electrónico o carta física al departamento de afiliación. Dicha emisión será entregada de forma inmediata y tendrá un costo unitario que le será descontado por nómina en la primera quincena.

 

Manual del Afiliado

Manual del A​filiado


Estamos a tu disposición.

Estamos ubicados en la calle 27 de Febrero No. 265, Ens. Piantini, Teléfonos de Contacto: Central telefónica: 809-334-5505, Fax: 809-621- 8643, 809-621-8644, Interior sin cargo: 809-200-8686.