Manual del Afiliado

Más Salud, Mayor Eficiencia

Nuestros Planes

Plan Básico de Salud: es el conjunto de servicios de atención en salud al que tienen derecho todos los colaboradores que cotizan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como sus dependientes directos.   El Plan Básico de Salud (PBS) corresponde a un grupo de servicios médicos que incluye atención primaria, consultas, internamientos, cirugías, medios diagnósticos, altos costos, medicamentos ambulatorios, servicios odontológicos y rehabilitación.

Complementario Superior: este plan está destinado a cubrir la demanda de servicios de salud de todos los colaboradores y dependientes cotizantes al Plan Básico de Salud (cónyuge, hijos y padres), al igual que a los pensionados que cotizan, que deseen contar con una mayor cobertura y beneficios.

Plan Complementario I: este plan está destinado a cubrir la demanda de servicios de salud de todos los colaboradores y dependientes cotizantes al Plan Básico de Salud (cónyuge, hijos y padres), al igual que a los pensionados que cotizan.

Plan Complementario II: este plan está destinado a cubrir las demandas de servicios de salud de todos los colaboradores y dependientes cotizantes al Plan Básico de Salud (Cónyuge, Hijos y Padres), al igual que los pensionados que cotizan.

Plan Voluntario Superior: este plan ofrece cobertura a los pensionados de la familia Reservas que no coticen al Sistema Dominicano de Seguridad Social. así como, a los hijos mayores de 21 años que dependan económicamente de nuestros empleados.

 

Plan Voluntario Familiar I: este plan ofrece cobertura a los pensionados de la familia Reservas que no coticen al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Así como, a los hijos mayores de 21 años que dependan económicamente de nuestros empleados.

Plan Voluntario Familiar II: este plan ofrece cobertura a los pensionados de la familia Reservas que no coticen al Sistema Dominicano de Seguridad Social. así como, a los hijos mayores de 21 años que dependan económicamente de nuestros empleados.

 

 

Afiliación al Plan Básico, Planes Complementarios y Voluntario

Todo colaborador (a) que al momento de su ingreso a la familia Reservas no esté afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social, podrá afiliarse de forma normal a ARS Reservas. Si el colaborador al momento de su ingreso está cotizando en otra ARS, el mismo podrá solicitar el traspaso, cuando cumpla con las normas establecidas por el SDSS de tener doce (12) cotizaciones.

Los familiares que tienen derecho a ser afiliados al núcleo familiar son los siguientes:

  • Cónyuge o compañero de vida
  • Hijos e hijastros
  • Padres

    En adición, cubierto en su totalidad por el colaborador, puede afiliar a los siguientes dependientes:
  • Suegros
  • Hermanos
  • Sobrinos
  • Nietos

    Cónyuge o compañero de vida del afiliado titular: será incluido (a) de forma normal si no está afiliado a otra ARS. Si el cónyuge o compañero (a) de vida está como titular o dependiente en otra ARS, podrá solicitar el traspaso a ARS Reservas, bajo la modalidad de unificación de núcleo familiar.

    En el caso del compañero de vida, deberá tener por lo menos (3) años de convivencia marital antes de la afiliación y si han procreado hijos antes de cumplir con el tiempo establecido, la afiliación del (la) niño (a) su afiliación será de forma normal.

    Hijos del afiliado titular: los hijos con derecho a recibir los servicios de salud son:
  • Hijos menores de 18 años.
  • Hijos entre los 18 y 21 años, cuando sean solteros y no estén cotizando en otra ARS.
  • Hijos de cualquier edad con discapacidad permanente registrados como tal en el SDSS.

    Los hijos de edades comprendidas entre 18 y 21 años, deberán tener registrada y validada su cédula de identidad en la TSS y demostrar estar inscritos en una institución escolar o universitaria, mediante una constancia de estudio que deberá ser remitida a ARS Reservas y renovada anualmente.

    Los hijos mayores de 21 años, podrán ser inscritos como dependientes adicionales en el Plan Voluntario Familiar, mientras no realicen labores remuneradas y no estén cotizando en otra ARS, siempre y cuando el afiliado titular pague el per cápita correspondiente.

    Hijastros del afiliado titular: los hijastros serán afiliados a la ARS, con las mismas condiciones establecidas para los hijos, siempre y cuando el cónyuge o compañero de vida esté afiliado con el titular.

    Padres del afiliado titular: serán incluidos siempre y cuando no estén afiliados o cotizando al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

    Suegros del afiliado titular: los suegros del afiliado titular serán afiliados solo en el Plan Voluntario Familiar de Salud, siempre y cuando el cónyuge o compañero de vida esté afiliado con el titular.

    Hermanos, nietos y sobrinos: los familiares indirectos del afiliado titular serán afiliados solo en el Plan Voluntario Familiar de Salud, siempre y cuando el afiliado titular pague el per cápita correspondiente.


    Pensionados: el personal activo que reciba una pensión de la familia Reservas continuará recibiendo los servicios de salud bajo las coberturas de Planes Voluntarios.

     

Documentos requeridos para la afiliación

Al titular: documentación que avale ser colaborador de la familia Reservas y copia de cédula de identidad.

Al cónyuge: acta de matrimonio en original y copia de cédula de identidad.

Compañero de vida: declaración jurada de unión libre original y copia de cédula de identidad y electoral.

Hijos e hijastros: acta de nacimiento original, copia de cédula de si son mayores de edad, certificación o carta de estudios luego de haber cumplido los 18 años de edad si son estudiantes y no trabajan.

Padres: acta de nacimiento original del titular y copia de cédula de identidad del padre a afiliar.

Hermanos: acta de nacimiento original y copia de cédula de identidad (si aplica).

Sobrinos: acta de nacimiento original y copia de cédula de identidad (si aplica).

Nietos: acta de nacimiento original y copia de cédula de identidad (si aplica).

Suegros: acta de nacimiento original del cónyuge o compañero de vida afiliado y copia de cédula de identidad del suegro a afiliar.

Motivo de exclusión de los afiliados en todos los planes:

  • Dejar de pertenecer a una de las empresas la familia Reservas
  • Por divorcio o separación
  • Fallecimiento del titular
  • Fallecimiento de dependiente
  • Traspaso a otra ARS
  • A solicitud del titular dependiendo del estatus de afiliación del dependiente requerido.
  • Unificación de núcleo

Solicitud de duplicado de carnet

En caso de pérdida del carnet de afiliado de alguno de los miembros del núcleo familiar, el afiliado titular deberá de enviar una comunicación ya sea por correo electrónico o carta física a la Gerencia de Afiliación. Dicha emisión será entregada de forma inmediata y tendrá un costo unitario que le será descontado por nómina en la primera quincena.



Manual del Afiliado


Manual del afiliado ARS.PDF


Estamos a tu disposición.

Estamos ubicados en la calle Desiderio Arias, No. 75, Sector Bella Vista. Teléfonos de Contacto: Central telefónica: 809-334-5505, Fax: 809-621- 8643, 809-621-8644, Interior sin cargo: 809-200-8686.